¿Ser conformista o inconformista?

ImagenImagina que has salido con tu barca de pesca y te encuentras tan alejado de la orilla que todo lo que ves a tu alrededor es el mar. Estás aislado del mundo, solitario y lo único que oyes es el chocar del agua con tu embarcación. Algo golpea debajo el bote haciendo un pequeño agujero en la proa por el que empieza a entrar agua. El pánico te invade y no sabes qué hacer, es la primer vez que te ves en esta situación y piensas que si continúa así se hundirá y tu existencia caerá en el olvido. Pero un sentimiento que no sabes cómo describir al mismo tiempo se apodera de ti, el coraje quizás, que dice que puedes salir de esta situación si tu quieres. Ciegamente obedeces y decides actuar poniendo todo tu empeño para que el agua no siga entrando. No tienes nada más que una brújula y tu ropa, de modo que te sacas el abrigo que llevas puesto para taponar la entrada aunque sabes que no durará mucho. Venías del sur pero la embarcación se ha desviado y no sabes por donde ir, asi que usando la brújula te guías por la trayectoria del sol consiguiendo tomar la dirección correcta. Horas después consigues llegar a una playa donde todos se quedan observándote, no porque te dirijas con tu barca a la playa sino porque estás desnudo mientras tu ropa yace tirada por el suelo del bote secándose.

En el caso anterior, si hubieras permanecido sin hacer nada cuando entraba agua en la embarcación seguramente habrías perecido de hipotermia. Como has reaccionado has sido objeto de burla de los bañadores pero al menos sigues vivo. Con este caso pretendo ilustrar el conformismo/inconformismo. No es válido eso de decir “en la vida tienes que ser conformista con lo que tienes y no pretender ir a más” o “si te conformas nunca tendrás retos y vivirás en una competa rutina que te volverá cada día más loco”. No es válido definirse a uno mismo como conformista o inconconformista. No es válido porque tienes que ser ambas cosas en su medida, o mejor dicho, en lo que a ti te convenga. Puedes estar trabajando en aquello que te guste y entonces ¿deberías ser inconformista? O si dedicas tu tiempo a una actividad que no amas ¿serías conformista? Es un error limitarse a una sola opción, hay que limitarse a las dos dentro de nuestras preferencias. Sé que no es tan sencillo y que habrá muchas personas que dedicaran su vida a algo que no les gusta, pero ¿y cuando se descansa? Puedes emplear, aunque sea poco tiempo a hacer aquello que quieras, y si pones tus intenciones en ello de verdad que lo conseguirás. Entonces dejarás a un lado tu conformismo y como persona te establecerás nuevas metas. Habrás abandonado la zona común en la que muchos vivimos adentrándote en un mundo nuevo que desarrollarás a partir de tus ideas. Para explicarlo mejor, pondré de referencia lo que les pasa a los protagonistas de un libro que leí hace casi tres años titulado La isla misteriosa.

Un grupo de personas tras escapar en globo va a parar a una isla desierta. Cada uno posee el conocimiento sobre un determinado campo, el cual comparten para que todos aprendan y por lo tanto se desarrollen mejor mientras viven en la isla. Pasan los años y ellos van haciendo, nunca pierden la esperanza (si mal no recuerdo) y también ven que suceden cosas extrañas en la isla que los benefician. En un principio creen que se trata de un genio o de una fuerza superior a cualquier Dios pero finalmente acaban descubriendo que esa persona es alguien conocido.

Puedes pensar que como poseen el conocimiento en algunas materias eso les facilita su estancia y que seguramente si carecieran de él habrían abandonado. Sinceramente mucho lo dudo, porque aún nuestos ancestros sin tener ningún tipo de sabiduría experimentaron con lo desconocido, supieron la importancia de buscar un refugio y cazar y posteriormente ampliaron su perspectiva realizando actividades ramaderas, agricultoras, etc. Por esta razón a día de hoy hemos llegado donde estamos ¿porqué? Porque alguien pensó que había que ir más allá de las cosas, que había que probar cosas nuevas, ampliar horizontes. Porque alguien no quiso conformarse con la vida que llevaba y creyó que era necesario cambiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s