Incitación a la violencia

tanqueCon este título empieza una reflexión de un hecho a partir de la cual los medios de comunicación nos venden como una justificación a la violencia. Cuántas habrán sido las veces que habremos visto u oído una noticia en la que se acusa a un videojuego, película, grupo de música, etc de promover la violencia. Cuando veo o escucho una noticia de semejante magnitud me dan a entender que anteriomente a su existencia no ocurrían cosas malas y vivíamos en armonía y felicidad, cosa que no ha sido así. Desde nuestros comienzos que siempre han existido conflictos movidos por otras razones que nos han inyectado mediante un virus llamado miedo que se ha expandido en nuestro organismo haciendo que seamos esclavos de aquellos que mandan. Es triste admitirlo que aun habiendo transcurrido años y años nada haya cambiado. Pero sin desviarme del tema tratado diré que tales acusaciones son pura hipocresía. Hay noticias mucho peores que nos las hacen ver como aspectos banales y para nada violentas como el lanzamiento de un cuerpo al mar, militantes que van a masacrar a un pueblo por “la paz”, la imagen de un terrorista mutilado, aficionados insultando el equipo contrario… Lo triste no esta en quien ve semejante bazofia sino en quien se la cree, aquel que no se cuestiona los hechos, no consigue ampliar su perpectiva mental y no ve más allá de la pantalla. Porque calificar un grupo, juego, película o cualquier otra índole de violento solo por una sola persona no es un dato muy fiable que digamos, pienso yo que muchas más personas habrán tenido contacto con el sujeto motivo de violencia y no han reaccionado del mismo modo. Y de ser al revés lo sabríamos porque seguramente habría un índice de mortalidad mucho más elevado. También ceñirse a algo no es un dato fiable ya que habría que tener en cuenta muchos más factores relacionados directa o indirectamente con la persona. Aparte que también todo depende de una misma persona, tanto lo bueno como lo malo. Y aunque haya personas que no lo quieran ver o admitir, la violencia y la paz convivirán siempre juntas cogidas de la mano y peleándose como hermanas. Es inevitable. La idea de vivir en un mundo pacífico es simple utopia por el hecho de que tenemos opiniones y actuamos de forma diferente y hay quienes lo llevan al extremo.

Anuncios

4 comments

  1. Los romanos decían vis, vires, para referirse a la fuerza que hace que una persona imponga su voluntad sobre otra. La violencia es pues la imposición a través de la fuerza. Suena mal, pero la violencia ha sido y será necesaria en muchas ocasiones… por más que duela. Las palabras por desgracia no son siempre el camino, y no lo son porque es complicado llegar a acuerdos cuando se trata de imponer la voluntad, una voluntad en muchos casos necesaria. Por lo tanto habría que hablar de grados, de motivos y de consecuencias, porque el valor de la palabra violencia tiene un halo negativo que no siempre lleva implícito.
    Me ha gustado tu exposición.
    Un saludo

  2. El problema realmente no es ese, puede que en algunas ocasiones sean un más a más o un condicionante, pero en realidad lo que propaga ese tipo de fuego llamado violencia del día a día no esta en los juegos, ni las películas, ni los libros.
    Hay muchos tipos de violencia física, emocional, psicológica… son formas de agresión que se practican con mayor o menor costumbre, algunas de ellas pueden pasar desapercibidas aveces, porque alguien llama la atención con un moretón en el ojo, pero una herida en el alma aveces hay que ser muy observador. Pienso que el problema no es tanto toda esa publicidad tan escandalosa, “violencia gratis, sangre, testículos y crueldad!”, como la que hay en el entorno.
    Un hogar sano, crea individuos sanos que no van a usar la rabia, el dolor y la ira contra los demás ni contra ellos mismos.

    Me ha gustado mucho este articulo, creo que es muy objetivo y no se deja llevar ni por la publicidad ni por lo convencional.

    1. Concuerdo en lo que dices pero en mi opinión la violencia física, emocional y psicológica es una condición humana, porque somos personas que como tales tienen sentimientos. No obstante y contrariamente a los medios, las causas de violencia que nos venden no es más que demagogia que a desgracia nuestra la gran mayoría de adultos se creen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s