El Karma

ying

Hacia el año 2007 se hacía viral en televisión la serie Me llamo Earl, que trataba de un tipo que hace cosas malas, a partir de un accidente reflexiona y hace una lista con una serie de cosas pasadas que debe remediar para ser buena persona y que la vida le vaya bien. La serie en si es divertida y entretenida y cada capítulo es una resolución de algo de su lista que el karma según dice él le dice que debe solucionar a partir de la situación en la que se envuelve aunque otras veces toma la iniciativa él u en otras se le plantean dilemas en su lista con el karma que en general y siempre termina solucionándolos con ayuda de su hermano o amigos.

Y aquí hay unas cuantas preguntas que uno debe hacerse. ¿Qué es el Karma? Y sabido esto, ¿realmente existe? Por una parte respondiendo la primera pregunta, según las religiones índicas toda acción conlleva una reacción que será buena o mala a partir de de las acciones que hallamos hecho. El resultado puede reflejarse por cosas que hicimos en nuestra vida pasada o en un tiempo no muy lejano, como la serie. A la última pregunta de si existe respondo con un no rotundo que a continuación explayaré.

Partiendo de cero alguien afirmaría que la naturaleza en si es caótica, y la cuestión es que no se trata de caos y orden sino de que las cosas siguen un transcurso. La moral que devienen en bondad y maldad son cosas inertes a la naturaleza, quimeras humanas que nos las han interpuesto y las inculcamos nosotros. Porque realmente no existen. Si un individuo agrede físicamente a otro sin razón en un callejón y sin ser visto y luego éste se desplaza de ciudad y es agredido o atropellado por alguien diferente y sin vínculos con el anterior, ¿debemos interpretarlo como una manifestación del karma? Eso pensarían muchos pero no es de esta forma. Las cosas siguen su curso, y a esa persona puede que le ocurra algo “malo” o “bueno” en el lugar, momento y rol que él mismo desarrolle en la situación que se encuentre. ¿Cuánta gente hay “buena” que solo tiene calamidades y cuantos obran a lo que denominamos contrariamente mal y todo les va bien”? No se trata de hacer el bien o el mal sino de jugar bien las cartas en la situación que estemos y según nuestro criterio, pero sobretodo no dejar nuestro criterio en dogmas morales que lo único que harán será ahogarnos. Es difícil cambiar cuando como comenté en el anterior post nos inculcan unas formas y valores de cómo hay que ser. La vida no es Disney porque la quimera del bien contra el mal y viceversa nunca ha existido y las acciones que se califican como tales verdaderamente no son más que un transcurso de nuestras reacciones a hechos anteriores y que en ningún caso conllevan juicio. Porque si de verdad existiera el karma, si es igual para todos y es incondicional a los humanos, debería también el estado recibir su dosis por sus acciones. O la misma monarquía, que directamente quizá no decretará leyes pero al estar por encima de un gobierno y que ante leyes injustas se mantenga indiferente, es otra forma de “mala” acción y por lo tanto debería recibir lo suyo. Porque como es arriba es abajo, ¿o eso dicen no? ¿Toda acción tiene una consecuencia? Permíteme dudar. Ciertas si y algunas, unas pocas simplemente no tienen. Para unos más no para ellos.

Claro que estaré de acuerdo en que para que una sociedad viva en armonía es importante que haya un orden, equilibrio de las cosas. Pero si nos fijamos a nuestro alrededor y pensemos lo contrario, hay más orden que desorden. Casi nadie se mueve por nada, se dignan a obedecer y muchos no saben mostrarse disconformes, solo de boca. Y una vez en casa, vuelta a empezar el día con lo mismo y se termina entrando en un bucle del que o te planteas qué estas haciendo o terminas tus días así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s