El Grand Prix del coronavirus

PlayprixEn el año 1995 se estrenó en la cadena de TVE (Televisión Española) un programa que tuvo mucho éxito, y cuyo fin culminaría en 2009 llamado, Gran Prix del verano. Dicho programa consistía en 2 equipos de 4 pueblos de España, posteriormente fueron solo 2, representados con los colores amarillo y azul, y que debían superar una serie de retos, algunos de ellos populares. Los equipos eran representados por los alcaldes de sus correspondientes pueblos. Ambos equipos, tanto el ganador como el perdedor, eran premiados con una placa de recuerdo del Grand Prix.

Con esta introducción quiero dar a conocer la sensación que nos encontramos ante una nueva edición del Grand Prix a nivel nacional. No son dos pueblos quienes participan si no las provincias y comarcas de España. En esta edición no tenemos que superar pruebas de obstáculos o preguntas que era en lo que consistía el programa. Como ciudadanos solo debemos obedecer las directrices del gobierno que constará de 4 fases. En la primera deberemos lavarnos las manos con jabón a gel hidroalcohólico, usar de forma obligatoria guantes y mascarillas en el transporte público y vía pública, y mantener una distancia de seguridad de 2 metros. No debemos olvidar que nuestra circulación durante esta fase estará limitada durante la franja horaria en los municipios con más de 5000 habitantes y se procederá de la siguiente manera:

  • Desde las 6 horas a las 10 horas podremos hacer ejercicio físico de forma individual y pasear solos o con un solo acompañante.
  • Desde las 10 horas a las 12 horas la circulación estará reservada a personas dependientes.
  • Desde las 12 horas a las 19 horas podrán salir los menores junto a un adulto responsable.
  • Desde las 19 horas a las 20 horas la circulación estará reservada a personas dependientes.
  • Desde las 20 horas a las 23 horas podremos hacer ejercicio físico de forma individual y pasear solos o con un solo acompañante.

El paso a una siguiente fase dependerá de que obedezcamos dichas directrices y de los datos sobre casos de COVID19 que se contabilicen, y será el gobierno quien decidirá qué comunidades autónomas pasan a la siguiente fase y cuáles no. Cada fase que avancemos nos acercará un paso más a la libertad y por ende podremos realizar más actividades, eso sí, siempre deberemos mantener unas medidas de seguridad. Por el momento algunas provincias y comarcas han pasado a una siguiente fase.

A lo largo de este proceso, podremos separarnos como individuos de una nación evaluando lo mal o bien que se comportan los habitantes de las diferentes regiones, en función de si pasan a la siguiente fase o no. También dentro de la comarca o municipio que habitemos podremos dedicarnos a juzgar aquellas personas que no cumplan lo estipulado por el gobierno y pongan en riesgo que pasemos a la siguiente fase.

Una vez superemos la última fase nuestra recompensa no será una placa de reconocimiento si no la llegada a una nueva normalidad. No sabemos qué nos augurará ésta, pero mientras tanto seamos partícipes y público de esta edición del Grand Prix que no sabemos si será de las cuatro estaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s